En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

RTVE: PSOE y Podemos quieren un nuevo Consejo antes de las Elecciones Generales

TVE pasa por un momento de gran inestabilidad a pesar de haber nombrado hace una semana a su nuevo director Eladio Jarreño. De hecho, como ya os contamos en prnoticias el presidente de la Corporación cuenta con que su mandato se extienda al menos un año debido a la incertidumbre parlamentaria y la dificultad para formar gobierno. No obstante, el PSOE y Podemos tienen un as bajo la manga que consiste en forzar el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración en TVE antes de que se convoquen unas posibles nuevas Elecciones Generales.

En estos momentos el Consejo de Administración de RTVE está formado por el presidente José Antonio Sánchez y otros ocho consejeros: Teresa Aranguren (IU-ICV), María Lusa Ciriza (PP), Rosario López (PP), Andrés Martín Velasco (PP), Fernando Navarrete (PP), José Manuel Peñalosa (PP), Óscar Pierre (CiU) y Miguel Ángel Sacaluga (PSOE). Como vemos, un control absoluto del PP con cinco consejeros derivados de su anterior mayoría parlamentaria en el Congreso, que si además se suman a un José Antonio Sánchez -nombrado por el partido- otorgan una mayoría aplastante para apoyar cualquier iniciativa del PP en RTVE.

No obstante, el actual Congreso formado tras las Elecciones del pasado diciembre es radicalmente diferente a esta composición y PSOE y Podemos lo saben. En prnoticias ya os hemos contado de los planes de estos dos partidos para tomar por asalto a la Corporación: los del PSOE en manos de Miguel Ángel Sacaluga y los de Podemos sustentados por el enorme arraigo popular que tiene la formación entre los trabajadores de RTVE, en especial de sus Informativos. Incluso sabemos que en el PSOE ya hay un plan con cargos elegidos para hacerse cargo de la cadena.

Proyectos consolidados que sin embargo se vieron truncados tras la fallida investidura de Pedro Sánchez de la semana pasada ¿Qué hacer ahora? Desde PSOE y Podemos se alberga una mínima esperanza para forzar un cambio de control en RTVE que pasa por forzar una elección de Consejeros de RTVE si se logran poner de acuerdo estos dos partidos además de Ciudadanos. Todavía falta por definir como quedaría este nuevo Consejo pero desde luego tendría una composición equivalente al actual Congreso con representantes de los cuatro partidos mayoritarios y lo que es más importante, una suma que dejaría en minoría al PP.

Esta minoría es clave ya que tras la elección del Consejo se forzaría una eventual elección de un candidato consensuado entre estas tres fuerzas que podría ser perfectamente elegido en segunda vuelta. Sería no obstante muy paradójico que un candidato apoyado por el PSOE y por Podemos se eligiese por el sistema (la mayoría simple) que tanto han criticado estos partidos y que fue instaurado por el PP hace tres años.

El plan de PSOE y Podemos navega contrareloj

Un proyecto que no obstante nada contracorriente por dos motivos. El primero por la imposibilidad de que PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en cuestiones tan básicas como un pacto de Gobierno en el que además se incluya a Ciudadanos; y la segunda es la casi segura convocatoria de Elecciones Generales en mayo si no hay ningún tipo de acuerdo de investidura. Si se convocan finalmente nuevas elecciones, esta estrategia se queda en nada ya que formalmente se deben disolver las Cortes para poder convocar estas nuevas Elecciones certificando el fin de esta corta legislatura.

En la práctica entonces se debe primero llegar a un acuerdo entre Podemos y PSOE para forzar este nuevo Consejo que garantizaría un nuevo Presidente de RTVE y lo más importante para estos partidos, la salida definitiva del PP del mando de la Corporación, un mandato fuertemente cuestionado que califican de manipulación informativa. De hecho, hace pocos días el propio PSOE criticaba el nombramiento de Eladio Jarreño por considerar que el PP ponía a RTVE “en clave electoral’ recordando la Corporación de la época de José María Aznar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.