En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

RTVE: Eladio Jareño pide revisar el modelo para garantizar una “financiación sólida”

Eladio Jareño, director de TVE desde marzo de este año, se ha sumado al debate de la financiación de la Corporación avivado este verano por sendos informes de la SEPI y de la CNMC. Los dos organismos coinciden en que el actual sistema basado en aportes de operadoras privadas y asignación del Estado es “insostenible” y que hay que buscar nuevos mecanismos para conseguir ingresos. Incluso la SEPI va más allá abriendo la puerta a un ERE para reducir la plantilla y los costes de la corporación.

En esta línea Eladio Jareño, que enfrenta estos días el comienzo de su primera temporada completa al mando de TVE, ha pedido en la presentación de los Informativos de la cadena pública que TVE tenga “una financiación sólida y garantizada” y ha reconocido que en estos momentos el actual sistema “debaría funcionar de otra manera”. Jareño se ha referido por primera vez a la financiación de TVE en la línea de sus antecesores que han pedido insistentemente claridad y cambios al sistema para poder competir en igualdad de condiciones con las cadenas privadas.

El Director de TVE ha indicado que actualmente tienen una dependencia excesiva de los aportes de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión y del dinero que aporta el Estado y que están demasiado limitados para tener un adecuado retorno de sus productos. “Esto nos resta competitividad con otras cadenas en temas tan sensibles como los derechos deportivos”, ha dicho.

En definitiva Jareño ha pedido un panorama estable y una solvencia económica garantizada para RTVE que les permita tener una capacidad competitiva en igualdad de condiciones ¿Vuelta de la publicidad? En este punto Jareño no ha querido entrar en el debate “no sé si debe ser publicidad o patrocinio” ha indicado agregando que son los políticos los que deben ponerse de acuerdo para dar una financiación que sea solvente y que se mantenga en el tiempo más allá del Gobierno de turno. “Nosotros no podemos decir cuáles son las soluciones, pero si nos preguntan estamos dispuestos a dar nuestra opinión y nuestras ideas”.

Eladio Jareño, contra un posible ERE en RTVE

Respecto de la posibilidad de poner en marcha un ERE como ha sugerido la SEPI en su informe, Jareño recalcó en un par de oportunidades que las plantillas están muy ajustadas para el actual modelo de TVE y que por tanto una reducción de no sería viable en este momento. “No creo que se realice un ERE en estos momentos”, dijo agregando que “para nuestras actuales necesidades de producción propia la plantilla está muy ajustada y en algunos sitios falta gente”.

“En informativos y programas no sobra nadie, zanjó”, haciendo un guiño a la plantilla de la Corporación. Incluso explicó que el ERE de 2008 todavía afectan al equilibrio de la plantilla en puestos que han quedado muy tocados y no del todo cubiertos ocho años después de ejecutarse. En estos momentos RTVE tiene 6.300 trabajadores después de despedir a 4.150 personas en el ERE de 2008.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.