En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

TVE acumula 70 denuncias de manipulación y censura en solo tres meses

Trabajadores del Consejo de Informativos de TVE

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un informe de casi 300 páginas donde denuncia hasta 70 casos de manipulación informativa y censura entre los meses de abril y junio. A lo largo del informe, se detallan la mala praxis llevada a cabo desde el medio público. Lo cierto es que estas denuncias no son nuevas, a finales del mes pasado el Consejo ya denunció que Televisión Española era la única cadena generalista que no emitía en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo que ha hecho el Consejo de Informativos ahora, es recoger todas esas denuncias en el informe, donde señalan, como el telediario de la cadena pública, “destaca informaciones que perjudican a la oposición” y que ocultan las que afectan al Gobierno o al Partido Popular. Si comparamos los casos denunciados en los últimos tres meses del año anterior, la cifra ha aumentado en 22 denuncias, detectándose, en ese periodo, 48 ejemplos de manipulación y censura. Lo cierto es que durante los tres meses que se han estudiado, muchas cosas han ocurrido en el panorama político del país.

Uno de los casos más llamativos, según denuncia el organismo en el informe, es el de la Operación Lezo, cuando el miércoles 25 de abril, la cadena censura “los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el Gobierno y el PP por la crisis en la fiscalía anticorrupción a cuenta de la Operación Lezo”. Del mismo modo, el informe reprocha la falta de pluralidad en la mesa de debate en La Noche en 24 horas, donde observan un doble rasero en el tratamiento informativo de las noticias que afectan al Gobierno y las noticias que afectan a la oposición.

Hay más casos de manipulación y doble rasero. El CDI apunta, por ejemplo, cómo con la renuncia de Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia con el Partido Popular, recibió un trato superficial e incompleto. En el caso de las primarias del PSOE, La 1, eliminó directamente el avance sobre el resultado de las votaciones al conocerse el triunfo de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz.

Especialmente grave, considera el CDI, fue el tratamiento que la cadena dio sobre la entrega de buena parte de su arsenal, por parte de la banda terrorista ETA. Según el Consejo, se dio espacio a informaciones poco relevantes “sobre las que no había novedades” antes que dar cabida al “desarme de la última organización terrorista que, efectivamente, queda en Europa”, algo que según el informe, “no tiene justificación profesional”.

Igualmente escandaloso le parece al Consejo de Informativos de TVE, el uso del amarillismo en el telediario, reflejado en actos como utilizar, como cabecera, imágenes e informaciones llamativas, aunque irrelevantes, para enganchar al espectador, en lugar de atender a la información realmente importante. Esta práctica, habitual en algunas televisiones privadas, no debería tener cabida en una televisión pública, según el organismo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.