En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El PP, fuera del consenso para elegir un nuevo presidente en RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

José Antonio Sánchez finalizará su mandato como presidente de RTVE en junio, un extremo que muchos no pensaban que llegaría a producirse dado el estancamiento que vive desde septiembre la puesta en marcha del nuevo sistema de elección aprobado por consenso en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la llegada del nuevo responsable no se producirá finalmente con el visto bueno de todos los partidos.

Recordemos que en el mes de marzo PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos anunciaban un pacto para poner en marcha de manera urgente el proceso de designación de un nuevo presidente de RTVE, un acuerdo histórico al que invitaban a unirse al resto de partidos especialmente al PP. Pero los populares han decidido finalmente quedarse fuera de esta iniciativa a la que sí se han sumado el Esquerra Republicana de Catalunya, PNV y el Grupo Mixto.

Todos ellos han presentado en el registro de la Cámara Baja una propuesta dirigida a su presidenta, Ana Pastor, que plantea el cese del actual Consejo de Administración de RTVE (incluido su presidente). Tras ese proceso se convocaría un concurso público en un plazo de diez días hábiles y sería la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación la que designaría a los candidatos a formar el Consejo de Administración de RTVE.

Posteriormente un comité de expertos analizaría las candidaturas y comprobaría que todos ellos cuentan con una reconocida competencia profesional en la comunicación y que no tienen incompatibilidades con el cargo. Después llegaría la votación en el Congreso y en Senado en la que los miembros del Consejo deberían recibir el apoyo de una mayoría cualificada en ambas cámaras. De ese conjunto de profesionales se elegiría finalmente el que desempeñará el cargo de presidente de RTVE en sustitución de Sánchez.

Desde el resto de grupos parlamentarios han seguido animando al PP a sumarse a la propuesta presentada, algo que pretende acabar con las constantes denuncias de politización y manipulación dentro de los medios públicos nacionales. La renovación del Consejo de Administración de RTVE con este proceso se produciría en el plazo de dos meses

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.