En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo va a recortar RTVE los 200 millones anunciados por el PP? UGT cree que es imposible

TVE_slide

ACTUALIZADA 19:00 H Durante la rueda de prensa del segundo Consejo de Ministros, el Gobierno anunció la reducción del presupuesto de la Coración RTVE de 200 millones de euros. prnoticias se ha puesto en contacto con los sindicatos que califican el recorte de ‘salvaje’ y consideran que es posible un ajuste de este tipo ya que los programas ya están comprometidos para 2012 y no se pueden hacer más recortes en la masa salarial. El Consejo de Administración se está planteando pedir al gobierno que vuelva la publicidad.

 

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció el pasado vies un paquete de medidas para hacer frente al 2012. Entre ellas, se encuentra el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE. La Coración esperaba contar para este año con 1.200 millones de euros de ingresos, de los cuales más de 500 vendría de la financiación estatal y el resto de la tasa el uso del espacio radioeléctrico. Pero el anuncio realizado Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha cambiado estas previsiones y deja el presupuesto anual en poco más 1.000 millones.

 

prnoticias se ha puesto en contacto con los sindicatos para saber dónde pueden ir esos recortes. Desde CCOO califican el ajuste de ‘salvaje’  y añaden que les parece una locura que se intente asfixiar así a los medios de comunicación públicos. Pero ¿de dónde se pueden hacer los recortes? Los sindicatos se reunirán este miércoles con el Consejo de Administración y esperan que a partir de ese momento puedan tener más información.

 

UGT, su parte se ha mostrado tajante. Este sindicato afirma que  es posible llevar a cabo un ajuste de ese tipo. Y explican que nada más conocer la noticia pidieron una reunión con el Consejo de Administración de la Coración y con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Mantienen que serán recibidos el Consejo de Administración, aunque después de que este mantenga la reunión que tiene prevista en dos días.

 

Con respeto a la pregunta de dónde pueden ir los recortes, desde el sindicato mantienen ‘no se puede realizar’. Nos dicen que una de las fórmulas sería dejar de emitir determinados productos o dejar de adquirir derechos de retransmisión, pero no para 2012, que esos derechos ya están comprometidos y pagadas. También nos explican que incluso elinando canales en RTVE no se podría alcanzar el recorte propuesto el Gobierno popular. Aseguran que el canal Clan TV cuesta 17 millones de euros, y que incluso elinando todos los temáticos no se llegaría a la cifra planteada.

 

Tampoco contemplan una reducción de la masa salarial, ya que el 80% de la plantilla de la Coración es fija y lo tanto tendrían que indemnizar a estos trabajadores. ‘El ahorro no se produciría en 2012’, sentencian. Con respecto a un posible congelación o reducción de los salarios de los trabajadores, el sindicato UGT recuerda que han firmado el convenio para este año en el que se plantea una subida salarial del 0%.

 

Según recoge Europa Press el Consejo de Administración se plantea solicitar al Gobierno la vuelta de la publicidad. El consejero propuesto UGT, Santos Ruesga, pide que los servicios jurídicos de la Coración expliquen cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, en la reunión del Consejo del próxo miércoles, e insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar ‘cuanto antes’ cómo va a materializarla.

 

Por el momento Ruesga plantea la posibilidad de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial hora para generar ingresos y absorber el pacto de este recorte. Aunque el momento esta propuesta prer tendría que elevarse al Gobierno y éste deberá llevarlo al Congreso de los Diputados, ya que esta medida modificaría la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad.

 

Con esta medida, que deberá discutirse el miércoles, afirma que se podría recuperar algo más de la mitad del recorte de la atación del Estado al servicio público.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.