En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Servicio Médico de la APM: Cristina Cifuentes decide prorrogar un año la subvención

La crisis del Servicio Médico de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que se ha calmado…por el momento. La APM acaba de comunicar a sus socios que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, dentro de los Presupuestos de 2016, una asignación de 8,6 millones de euros para su Servicio Médico. Esto significa que este seguro con un presupuesto global levemente superior a los nueve millones, se mantendrá por lo menos un año más –no aclara que pasará en 2017- después de que Cristina Cifuentes se planteara terminar con la subvención.

La presidenta de la APM Carmen del Riego ha indicado en un comunicado que ‘de acuerdo con el mandato que la Asamblea de la APM encomendó a la Junta Directiva para que ofrezca a los socios puntual información sobre el Servicio Médico, comunicaros que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha aprobado, en su última reunión los presupuestos para 2016, y que incluyen la asignación para el Servicio Médico de la APM en la misma cuantía que años anteriores, 8.600.000 euros’.

En prnoticias hemos publicado de las intenciones de Cristina Cifuentes por terminar con esta subvención a partir de 2017, lo que en la práctica hubiese significado el fin del servicio que se financia casi en exclusiva con los presupuestos del Sermas. Incluso hemos podido saber que la APM sabía desde el verano de las intenciones de Cifuentes y desde ese momento Carmen del Riego y su equipo han negociado para frenar esta medida, aunque de momento no lograron confirmar su existencia a partir de 2017.

Incluso durante la entrega de los Premios APM el pasado 16 de septiembre, Del Riego junto a su mano derecha María Jesús Chao –de muy buenas relaciones con la Presidenta de la Comunidad de Madrid- mediaron para convencer a Cifuentes. Finalmente después de varios tiras y aflojas la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la subvención para 2016, aunque no queda claro si lo hará para 2017 y en adelante cuando el portal Bezdiario publicó que se acabaría el dinero.

Sin esta aportación de 8,6 millones de euros el Seguro Médico dejaría de existir ya que la comunidad aporta casi la totalidad de su presupuesto que en 2014 llegó a los 9,9 millones. El resto de dinero, según las cuentas anuales de la APM llega mediante 540.000 euros de los talones de copago y 806.000 euros de aportaciones de asociados.

En 2014 el servicio médico de la APM costó 10,3 millones de euros, 300.000 euros más de lo presupuestado a comienzos de 2014. De ellos, 9,5 millones se gastaron en el convenio con Sermas y 836.000 euros de gastos de atención primaria. Es por ello que desde hace unos años se ha ido recortando el servicio, primero dejando en el aire el tratamiento de los enfermos más graves y luego recortando las garantías de la atención primaria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.