En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Por qué ha rechazado la Comisión Europea legislar contra las noticias falsas?

Edificio de la Comisión Europea

El escándalo que involucra a Facebook y a Cambridge Analytica con el robo de información de más de 50 millones de usuarios para decantar la balanza de las elecciones estadounidenses en favor de Donald Trump ha puesto en alerta al Parlamento Europeo. El año que viene se celebran elecciones europeas en el continente, y la institución no quiere que algo como lo sucedido en Estados Unidos ocurra en Europa.

Sin embargo, estos deseos de acabar con las noticias falsas del Parlamento Europeo, chocan con las iniciativas puestas en marcha por parte de la Comisión Europea, que ha rechazado impulsar medidas legales para combatirlas, optando únicamente por las medidas de autorregulación de las redes sociales y en programas educativos que se impulsen dentro de los países, ninguna medida que trascienda las fronteras nacionales.

Así lo ha dejado claro la comisaria de Agenda Digital de la Comisión Europea, Mariya Gabriel. Gabriel y su equipo creen que la situación no ha llegado al punto de tener que impulsar leyes específicas que limiten la publicación de información en internet, y tienen miedo de que si lo hacen, la sociedad los perciba como un ‘Ministerio de la Verdad’ orwelliano que decide qué es real y qué es falso. De hecho, así sucedió en España cuando el Gobierno del Partido Popular quiso impulsar un sello oficial que identificara a las informaciones como falsas o verdaderas. Las asociaciones de periodistas y otras formaciones políticas se opusieron a tal medida señalando que deben ser los propios medios los que se autorregulen.

Es precisamente el representante de los populares españoles en Europa, Esteban González Pons, quien con mayor vehemencia ha pedido que se tomen medidas legales para luchar contra las fake news, señalando que “las noticias falsas son un instrumento que los enemigos de la democracia usan para que fracase Europa”, según declaraciones recogidas por el diario El País. “Necesitamos una normativa que proteja a la democracia de las noticias falsas. Ningún país podrá luchar contra este problema en solitario, necesitamos una normativa europea”, continúa González Pons.

Por el momento, la Comisión Europea no está de acuerdo, y no piensa legislar en contra de las noticias falsas, contraviniendo también los deseos del comisario europeo de Seguridad, Julian King, quien en una carta a Mariya Gabriel el pasado marzo pedía a la comisaria de Agenda Digital la puesta en marcha de medidas contundentes que controlen la proliferación de noticias falsas durante los periodos electorales.

“Está claro que la amenaza para la ciberseguridad que afrontamos está pasando de afectar a los sistemas a utilizar cada vez más cibermedios para manipular el comportamiento, agravar las divisiones sociales, subvertir nuestros sistemas democráticos y plantear dudas sobre nuestras instituciones democráticas”, dice King en la carta, por lo que considera necesario llevar a cabo medias que trascienda la regulación interna.

A pesar de la negativa de la Comisión Europea a legislar para acabar con las noticias falsas, la institución, junto con el Parlamento Europeo, ha puesto en marcha varias comisiones que investigan las fake news y tratan de evitar que se produzcan.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.